El jefe de Gabinete reiteró que la economía "está creciendo" y respaldó la decisión del gobierno de que "el Estado pida plata prestada".
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este sábado que la economía argentina “está creciendo”, dijo que “este año vamos a tener la inflación más baja desde 2009” y defendió la decisión del gobierno de que “el Estado pida plata prestada” mientras trabaja para bajar el déficit.
Peña se refirió a la marcha de la economía en los últimos meses en una columna que publicó este sábado en el blog Puntoseguido, donde señaló que según “los números oficiales del Indec, la AFIP y el Ministerio de Hacienda, lo primero que podemos decir es que Argentina está creciendo y que tenemos buenas razones para pensar que va a seguir por este camino en lo que queda del año”.
En ese sentido, detalló los puntos que le indican que “la economía de a poco se va pareciendo a la economía que soñamos” y destacó en primer lugar que “este año vamos a tener la inflación más baja desde 2009, y la inflación interanual del mes que viene (julio) va a estar alrededor del 21 por ciento”.
“No nos conformamos con esto, vamos a seguir trabajando para alcanzar la meta comprometida de llegar a una inflación de un dígito en 2019”, acotó Peña.
Además, destacó el “trabajo conjunto con el Congreso” para lograr “un presupuesto real, transparente y ordenado que se está cumpliendo”, situación que calificó de “fundamental para hacer sostenible el crecimiento y para ir bajando el déficit”.
Peña destacó que se impulsó “el desarrollo de un Banco Central fuerte, independiente y creíble, que ha duplicado sus reservas internacionales y tiene un plan para triplicarlas, y que es clave para el control de la inflación y el reordenamiento de la economía”.
Sin embargo, reconoció que hay que “ir bajando gradualmente el déficit, que todavía es muy alto y esperamos bajar un poco cada año”, según las metas del Ministerio de Hacienda.
“Mientras bajamos el déficit, creemos que la mejor manera de compensar la diferencia es que el Estado pida plata prestada”, señaló Peña.
Y, explicó que “otras opciones serían emitir pesos (que generan inflación), hacer una reducción del gasto o subir los impuestos. Estas opciones hoy nos parecen peores”.
“Por eso elegimos financiarnos con dinero prestado, sabiendo que tiene que ser una solución transitoria. También hay que tener en cuenta que 3 de 4 dólares que pedimos prestados en este año y medio fueron para pagar deudas anteriores, no nuevas. Y que el endeudamiento es a las tasas más bajas de la historia y que las vamos a seguir bajando”, añadió.
En ese marco, destacó que la economía está “en su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, según el INDEC”.
Asimismo, resaltó que “hace 9 meses que crece el empleo y podemos decir con confianza que ya hay más empleos formales que cuando llegamos al Gobierno”.
“Estamos trabajando con una amplia mayoría de la sociedad para ir encontrando ese camino gradual pero posible, de desarrollo y crecimiento, que nos permita reparar los problemas acumulados y darles a todos los argentinos un futuro para ellos mismos y sus familias”, completó.